Sin esta aportación y la Operación Kilo sería imposible llegar a tantas familias semanalmente

La Mano Que Ayuda entrega, aproximadamente, cada semana 1.000 kilos de comida en toda España. Esto sería imposible sin la labor que hacen los voluntarios en la Operación Kilo, gracias a la que recogen 500 kilos de productos al mes, pero también sin los alimentos que reciben la ONG del Fondo Europeo de Garantía Agraria (FEGA).

Cada cuatro meses este organismo entrega 40 toneladas de alimentos a La Mano que Ayuda gracias a los cuales pueden apoyar a las numerosas familias que acuden a sus sedes en todo el territorio nacional.

Procedimiento de entrega de alimentos y tipología

Los productos que reciben son variados y no perecederos: arroz, garbanzos, leche, conservas, pasta, cremas de verduras, galletas, cola cao, cereales, potitos infantiles, leche de continuación en polvo, etcétera.

Todos ellos se los entregaron a los responsables de la ONG en la sede central ubicada en Villaverde (Madrid). A continuación, empieza un laborioso trabajo por parte de los voluntarios que consiste en separar y organizar los productos y repartirlos a los diferentes locales de La Mano Que Ayuda. Esto se hace de manera proporcional en función de las cantidades que les llegan y del volumen de personas que los demanden en cada zona.

¿De dónde proceden los alimentos y a quiénes les corresponden?

Todos estos alimentos proceden del Fondo Europeo de Garantía Agraria y es este organismo el que se los entrega a la Cruz Roja y al Banco de Alimentos para que, a su vez, estos los distribuyan a las ONG´s que tienen asignadas. La Mano Que Ayuda está asignada a la Cruz Roja.

Las personas que acuden a la asociación a recoger los alimentos tienen que reunir unos requisitos para que el FEGA autorice que les corresponden y por lo tanto tienen que entregar la siguiente documentación:

  • DNI o Pasaporte,
  • Empadronamiento actualizado,
  • Vida laboral,
  • Informe de valoración de la trabajadora social de la zona,
  • Libro de familia (en caso de tener hijos menores de edad).