¿Sabías que una de cada diez personas que ingresan en un hospital necesita sangre?, ¿o que cada tres segundos alguien requiere una transfusión?, ¿y que uno de cada dos individuos precisará de ella alguna vez en su vida?

Así es, la sangre es vital pero no se puede fabricar de manera artificial. Por eso las Campañas de Donación de Sangre, como la que realizó el pasado fin de semana La Mano que Ayuda, son importantísimas. “El objetivo es conseguir muchas donaciones para todas las necesidades que surgen día a día con operaciones quirúrgicas, accidentes de tráfico y otras situaciones”, afirma la enfermera y voluntaria de la ONG, Carmina Ausín.

Las personas cada vez están más concienciadas y por eso, como Alberto Díaz, coordinador de La Mano que Ayuda, no pierden la oportunidad cada vez que pueden de contribuir con su granito de arena,“no es la primera vez que dono sangre, suelo hacerlo periódicamente. Es un compromiso social que he adquirido hace tiempo porque sé que a través de una donación podemos ayudar a mucha gente que lo necesita de verdad.”

Tener más de 18 y menos de 65 años, pesar más de 50 kilos, no padecer ni haber padecido enfermedades transmisibles vía sanguínea, pasar un pequeño reconocimiento médico, no estar en ayunas y no haber donado en los últimos 2 meses, son los requisitos que deben cumplir los donantes. Después, el proceso es sencillo y la satisfacción es total. “Me siento feliz porque estoy ayudando a personas que quizá estén al borde de la muerte y gracias a mi sangre, que a mi no me cuesta nada, se pueden salvar”- relata la donante Gabriela.

Cada vez más gente interioriza este compromiso ya que los beneficios son inmensos. Y es que como apunta Carmina Ausín, “la donación no solo es beneficiosa para el receptor sino también para el donante. Hay estadísticas que dicen que si cada seis meses y durante un año, donas sangre, tienes una probabilidad del 90% de no sufrir problemas circulatorios ni de corazón.”

La Mano que Ayuda realiza esta iniciativa periódicamente. ¡Así que no lo pienses más! Dentro de 3 meses la ong realizará, en su sede central, una nueva jornada de donación de sangre. Los que ya han participado como Silvia lo recomiendan, “animo a que todos los que puedan realicen este acto de solidaridad porque hay vidas en juego, es algo muy serio.”

Los datos extraídos del Informe 2016 de Sangre en España, reflejan que durante el año pasado el número de donaciones se mantuvieron estables. En concreto se registraron cerca de 2 millones de donantes activos y unos 708 nuevos al día. Como siempre los grupos sanguíneos de los que más donaciones se necesitan son el 0+ y el 0- por sus particularidades.