Dentro de los objetivos de la ONG La Mano que Ayuda está el cuidado del área de la salud de todas las personas que por diferentes motivos, en la actualidad, se hayan en una situación social delicada, es decir, pasando por momentos difíciles en los que sus escasos recursos también influyen para abocar en un estado de salud precario. Esto significa que tendrán muchas papeletas para que aparezcan enfermedades y dolencias.

Por ello, dado el gran número de víctimas mortales que ocasionan las enfermedades cardiovasculares, y sabiendo, por todos los datos médicos, que la hipertensión es conocida como el asesino silencioso, hemos realizado una jornada de promoción y prevención de uno de los factores de riesgo más importantes y evitables como es la hipertensión arterial.

El día de la salud arterial dedicamos un espacio a una charla divulgativa e informativa a todos los asistentes de la ONG, y a continuación, procedimos al control de la tensión arterial y a la toma de constantes vitales como el pulso para la obtención de la frecuencia cardíaca. Asimismo, se monitorizó la saturación de oxígeno con un pulsímetro para valorar el estado de oxigenación que presentaba en sangre cada persona y así detectar las deficiencias que pudieran provocar riesgos a nivel celular.

Contamos con la participación en el evento de los voluntarios, para la toma de datos en la fichas de salud que se llevaron los participantes y con la colaboración especial de auxiliares clínicos. Todo bajo la supervisión de la Dra. Teresa Pérez, que atendió todas las consultad y dudas que las personas fueron requiriendo en el transcurso de la jornada.

Al finalizar, la doctora realizó una atención especializada a las personas que presentaron alteraciones y que suponían un riesgo claro en su salud cardiovascular, aconsejándoles hacer un seguimiento médico y llevar un control de las anomalías detectadas, así como pautando unos consejos e indicaciones que, siendo aplicados en el día a día, repercutirán de forma muy positiva sobre la salud y el bienestar de cada persona.

El evento realizado en Vigo, El Día de la Salud Arterial, ha tenido una gran acogida entre los miembros beneficiarios de la ONG La Mano que Ayuda y forma parte de las acciones emprendidas a lo largo de los años aquí en España para apoyar a los más desfavorecidos en todos los ámbitos de la vida. Seguimos trabajando pues, queremos llevar el bienestar a muchas más familias.