Los Ángeles de la Noche, 10 años socorriendo semanalmente a personas sin hogar

Este grupo de voluntarios les proporciona ropa, comida y apoyo emocional

Hay personas que, en la búsqueda de su sueño, abandonan a su familia, el trabajo o su casa, por ejemplo. El problema es que no todas alcanzan esa meta. Es en ese momento cuando pasan de luchar, a conformarse con la situación que les ha tocado vivir y llega la frustración o el desánimo. Otras personas, en cambio, son víctimas del destino. No han hecho nada para perder la estabilidad, pero les echan del trabajo, les abandona algún familiar… e igualmente se quedan sin nada y en la calle.

Las plazas, los parques o los cajeros están llenos de historias similares. Gente que atraviesa una profunda depresión porque a diario pasa frío, hambre, abandono y no saben cómo salir de esa situación.
Por eso, todas las semanas al caer la noche, haga frío o calor, los voluntarios de la ONG La Mano que Ayuda recorren las calles de diferentes ciudades españolas para socorrer a las personas sin hogar. Les llevan café caliente, sopa, bocadillos y mantas.

Una labor social de gran importancia

Los voluntarios de los Ángeles de la Noche realizan una misión trascendental. Este grupo, lleva la esencia de la palabra, el afecto y el apoyo a quienes han establecido las calles como su hogar.

Como señalábamos, el grupo está formado por voluntarios que ofrecen su tiempo para brindar un apoyo físico y emocional a los demás. Todos los martes por la noche salen a la calle de muchas ciudades españolas para llevar a los “sin techo” ropa de abrigo, mantas y comida caliente en invierno y algo más ligero en verano. Esta labor puede parecer a priori insignificante, pero alivia bastante el sufrimiento de estas personas.

¿Cómo reacciona la sociedad frente a los «sin techo»?

El desconocimiento hace que la sociedad también margine y generalice al tratar el tema de las personas sin hogar. No todos son drogadictos o alcohólicos. Cualquiera podríamos estar en su situación si nos quedamos sin trabajo y no podemos afrontar los pagos, o si no somos solventes económicamente por nosotros mismos y nos separamos de nuestra pareja. Además, los datos acerca de la violencia que sufre este colectivo son preocupantes. Se estima que el 47% de las 31.000 personas que vi- ven en la calle han sido agredidos en alguna ocasión. En concreto el 60% de esos ataques se produjeron mientras dormían.

Los hombres de entre 40 y 49 años son los más castigados por esta situación

Según un estudio realizado por el Ayuntamiento de Madrid, el 71% de las personas sin hogar son hombres. Además, señala que el 59% de estas personas que viven en la calle tiene estudios superiores. Por lo tanto, comprobamos que ya no es algo exclusivo de grupos marginados, sino que cualquiera puede verse en esa situación al perder el trabajo, tras una ruptura sentimental, etcétera.

La Mano Que Ayuda, comprometida con los «sin techo»

La Mano que Ayuda se preocupa y además de entregarles cosas materiales y alimentos para hacerles más llevadero el frío y las inclemencias del tiempo, les ofrecen una palabra de apoyo y una esperanza para que puedan salir de esa situación. Estos hombres y mujeres que lo han perdido todo, reciben a nuestros voluntarios con los brazos abiertos. Muchos conocen, desde hace tiempo, la labor social que realiza La Mano que Ayuda y están muy agradecidos. La ONG realiza esta tarea desde hace 10 años. Una iniciativa que surgió con el único objetivo de ayudar a los más necesitados. Nuestro objetivo es, además, apoyarles para que consigan reintegrase en la sociedad. ¿Te apuntas al reto?