Gracias a la iniciativa «Leche solidaria», la ONG lleva un año apoyando a centenares de familias valencianas.

La leche es una importantísima fuente de calcio, vitaminas y proteínas fundamental desde la infancia hasta la vejez para tener unos huesos fuertes y prevenir enfermedades como la osteoporosis.

¿El problema? La mala situación económica de muchas familias ha convertido este producto de primera necesidad, en un lujo, que no está al alcance de todos.

La Mano que Ayuda en Valencia ha creado la iniciativa denominada “leche solidaria”. Todos los sábados por la mañana, desde hace un año, se distribuyen más de 150 litros de leche entre las personas más necesitadas. Los voluntarios de la ONG acuden al “mercadillo Jesús” y proceden al reparto.

Razones para consumir leche

  • Es un producto con las bajas calorías: aporta muchos nutrientes, pero ni calorías perjudiciales para para la salud.
  • Previene la osteoporosis: un consumo adecuado durante la infancia y la adolescencia nos protege de esta enfermedad.
  • Frena la acidez estomacal: la leche es una bebida alcalina que posee grandes cantidades de calcio. Por eso es un gran remedio cuando se ha producido una acumulación de ácido en el estómago y sufrimos ardores.
  • Facilita la eliminación de ácido úrico: se consigue expulsándolo a través de la orina.
  • Promueve el crecimiento de la flora bacteriana intestinal.
  • Paraliza el desarrollo de los gérmenes que originan enfermedades en el intestino.
  • Ayuda a la creación de nuevos tejidos: fundamentales en etapas como el crecimiento, el embarazo, tras una operación, una quemadura o una fractura.
  • Posee muchos nutrientes: es un alimento de los más completos que existen ya que es fuente de vitaminas, hidratos de carbono, etcétera.

La Mano que Ayuda auxiliando siempre a los más necesitados

«Es una actividad muy gratificante porque vienen familias realmente necesitadas. Una señora nos contaba que hacía días que no podía comprar leche a sus hijos porque no tenía ni un euro en el bolsillo. Ver sus caras de agradecimiento y de alivio es reconfortante”, asegura José Sosa, responsable de La Mano que Ayuda en Valencia.

El objetivo de esta actividad es ayudar a los más desfavorecidos: familias con problemas económicos, con sus miembros en el paro, inmigrantes o españoles con bajos recursos… Además de la aportación material con estos bricks de leche, los voluntarios escucharon y ofrecieron palabras de ánimo a los asistentes.