1 agua En el madrileño barrio de Pueblo Nuevo, los voluntarios de La Mano que Ayuda (Calle Gutierre de Cetina, 16) hicieron una campaña informativa para alertar a la comunidad de vecinos sobre la necesidad de estar bien hidratados, como consecuencia de las altas temperaturas que están padeciendo en la capital de España.

Las personas mayores, los niños y los adolescentes son especialmente vulnerables a las consecuencias de la deshidratación. Por eso, es necesario controlar que estos colectivos ingieran la suficiente cantidad de líquido, incluso sin tener sed2 agua.

Durante el verano se vuelve necesario acompañar los cambios de adaptación a las altas temperaturas que exige el organismo con una alimentación acorde. La sudoración es el principal mecanismo de defensa que el cuerpo pone en funcionamiento contra la elevación de la temperatura corporal.

Su manifestación más obvia es la pérdida de agua, sin embargo, en ese proceso se pierden también sales minerales como sodio, potasio y magnesio fundamentales para un funcionamiento corporal equilibrado.