Salir a cenar es para muchas familias un lujo que no se pueden permitir. Imagínate para la gran cantidad de personas que viven en la calle en nuestro país. No tienen un techo donde refugiarse ni mucho menos un plato de comida diario. Muchas piden en la puerta de algún local de la zona y otras rebuscan en la basura. Sobreviven como pueden.

Además de cubrir una necesidad básica como la alimentación, el hecho de relacionarse con otras personas y socializarse es un momento de alegría. Por eso La Mano que Ayuda ha creado en Tarragona una iniciativa muy novedosa: la Cena Solidaria.

¿En qué consiste? Dos veces al mes, en concreto el segundo y el último jueves, los voluntarios organizan una cena con productos calientes en invierno y productos más ligeros en verano para todas aquellas personas de la zona que estén viviendo en la calle. Este último jueves acudieron 20 personas y recibieron un guiso de carne, macarrones, tortilla de patata, agua y zumo. Además se les entregó ropa y calzado a los que lo necesitaban.

“El objetivo de esta Cena Solidaria fue y es demostrar a estas personas que nos preocupa su bienestar y que sean conscientes de que no están solos. Pueden contar con La Mano que Ayuda”, comenta el responsable de la ONG en Tarragona, Horacio Tiseira.

Las historias de sufrimiento de estas personas son tremendas. Por ejemplo a nuestros voluntarios les conmovió el caso de Manuel Gónzalez. Es de Jaén pero se trasladó a Tarragona para trabajar. No encontró empleo y acabó viviendo en la calle porque se quedó sin dinero. Además su mujer se separó de él y actualmente sufre mucho porque ni siquiera puede ver a sus hijos. Su crítica situación le ha hecho perder la ilusión. Gracias a esta cena, por primera vez en mucho tiempo, se ha olvidado de sus problemas durante dos horas y ha sido consciente de que para nosotros sí es importante.

«Mirar sus caras y ver alegría y alivio es inexplicable. Para nosotros es muy emocionante porque vemos que todo nuestro trabajo en la asociación tiene sus frutos”, afirma Horacio.No hay datos oficiales sobre cuántas personas duermen a diario en la calle en Tarragona. Se estima que son más de 50. En España la cifra asciende a 40.000 personas. Unos datos nada desdeñables y muy preocupantes.»