¿Sabes qué es la tensión arterial? Y, ¿por qué es tan importante controlarla? La Mano que Ayuda es consciente de la relevancia que tiene para la salud y por eso todos los martes y jueves de 17 a 20 horas, en su sede de Valencia, realiza “El Programa de Control de Tensión Arterial”, de manera gratuita.

La presión sanguínea o tensión arterial
Es fundamental para que la sangre pueda circular por los vasos sanguíneos y lleve a los tejidos del organismo, el oxígeno y los nutrientes necesarios.Es importante medir la tensión habitualmente porque si está por encima de los valores normales (hipertensión) existe riesgo de sufrir un infarto, un ictus o una insuficiencia renal. En cambio, cuando es baja (hipotensión) puede provocar mareos, desmayos, vértigos o somnolencia. “El objetivo de esta actividad es la prevención de la hipertensión arterial y de las patologías derivadas de la misma como los accidentes cerebrovasculares”, señala el responsable de La Mano que Ayuda en Valencia, José Sosa.

A quién está dirigido?
Esta semana acudieron más de 70 personas. El perfil de los asistentes es muy variado: personas mayores, profesionales de mediana edad… Hombres y mujeres que debido a sus ocupaciones y a sus largas jornadas de trabajo no pueden acudir a su centro de salud para realizar los controles pertinentes. También acuden bastantes inmigrantes ya que, a veces, el sistema de salud público no les cubre.

La importancia de este programa que realiza La Mano que Ayuda, radica en dos factores fundamentales: es una enfermedad silenciosa y afecta a un alto número de individuos. “Muchas personas tienen la tensión alta y no muestran ningún síntoma. Gracias a esta iniciativa contribuimos a la prevención y a la concienciación de la importancia del control y tratamiento de la hipertensión cuando ésta es diagnosticada. Así estas personas pueden buscar la atención de su médico de familia y evitar consecuencias fatales”, relata Sosa.