La Labor Social siempre fue una labor de mucho esfuerzo, dedicación y empeño. Siendo que muchas veces no es debidamente divulgada, por falta de medios o de oportunidades.
De esta vez, La Mano Que Ayuda (LMQA) salió a la calle con una mesa Informativa para dar a conocer en el distrito de Ciudad Lineal esa labor tan importante y de gran valor a los más necesitados del distrito y visitantes.

La actividad, fue realizada los días 19 y 26 de mayo, desde las 11h hasta las 14h, en la Calle Alcalá esquina con la Avda. de Institución Libre de Enseñanza.

Fue la primera vez que hicimos esta acción en el Distrito de Ciudad Lineal. Tuvimos más de 100 personas siendo informadas del trabajo social. Con una equipo de más de 30 voluntarios, la experiencia muy positiva.

Ésta acción consistió en divulgar todo el trabajo de la Obra Social que nuestra ONG LMQA ejerce en todo el país.
Muchas personas tuvieron conocimiento que tenemos un trabajo diversificado, cómo: donación de alimentos a las familias necesitadas con Plan FEAD Cruz Roja, Banco de Alimentos (y operación kilo con varios supermercados). Ropero (donde damos ropas de segunda mano en buen estado). Los Ángeles de la Noche (los martes), tenemos clases de español gratuitas. Atención psicológica y pedagógica con cita previa. Tenemos ofertas de trabajo de lunes a jueves. También tenemos actividades anuales como “Ningún Niño Sin Juguete” en las navidades. Trabajamos en colaboración con Cruz Roja para la Donación de Sangre. Nuestro trabajo se extiende también por las otras Comunidades de España, como Cataluña, Galicia, Valencia, entre otras (también en colaboración con Banco de Alimentos, Cruz Roja, supermercados, etc.). Tenemos también en Pamplona un excelente trabajo en el hospital de Navarra con los niños enfermos.
En fin, serían pocas las palabras para expresar toda nuestra labor por toda a España.

Siendo la primera vez que realizamos una actividad así, ya tenemos en vista otros distritos de Madrid para realizar la misma acción social.

La demanda fue bastante, de tal modo que, día 26 el material de divulgación rápidamente se gastó. Hemos visto que la población está muy receptiva al trabajo solidario.

Queremos resaltar el trabajo tan intenso y dedicado de los voluntarios. Éstos participaron en preparar los folletos, llevar todo el material necesario a la actividad. Después en la calle, ellos divulgaron con folletos, con la Hucha solidaria, donando caramelos, y el “corazón” de la alegría.

De verdad que, el balance fue muy bueno, pues muchas personas no nos conocían, a pesar de vivir en el Distrito. Y se quedaron sorprendidas por la Labor que hacemos.

Hasta porque somos la 2ª ONG de la Comunidad de Madrid que más alimentos damos a las familias necesitadas.
Nuestra ONG muchas veces carece de patrocinios para hacer eventos. Tenemos medios humanos para realizar las actividades, pero nos faltan medios económicos para comprar material, y para los gastos. Y eso, limitan muchas veces nuestras actividades para poder llegar a un número cada vez más grande de familias necesitadas.

Es muy importante dar a conocer el trabajo de las ONGs porque siempre hay familias necesitadas que por falta de información desconocen las ayudas que pueden recibir.

Tuvimos una familia que nos buscó en la Sede de La Mano Que Ayuda (LMQA) en Gutierre de Cetina, 16, Pueblo Nuevo, Madrid; que estaba pasando por muchas necesidades. El caso es el siguiente: Al llegar de Perú a España un señor les timó todo el dinero que traían para sobrevivir en España. Les alquiló un piso que ya estaba alquilado y terminaron en la calle. Sin nada y aún con un bebé de 5 meses ésta familia fue informada sobre la LMQA a través de un conocido, y les orientamos a que acudieran a Servicios Sociales. Ahora viven en un piso protegido de los Servicios Sociales y La Mano Que Ayuda les ayuda mensualmente con alimentos, ropa y comida para el bebé. Esta familia está muy agradecida por toda la ayuda que se les proporcionada.

Sabemos que es necesario toda una burocracia o sea, solicitar y obtener el permiso del Ayuntamiento de Ciudad Lineal para colocar la mesa informativa. Envolviendo también elaboración de todo el material gráfico, convocar los voluntarios para pasar toda la estrategia de trabajo. Pero, el resultado es muy gratificante. O sea, aunque sólo ayudáramos a una persona ya valdría la pena todo el esfuerzo.

Pero la pregunta es:
¿Cuánto vale una vida? ¿Cuánto vale una familia? Es obvio que la respuesta es rápida cuando nos colocamos en la piel de los más necesitados. Por eso, continuamos y continuaremos con éstas y otras muchas actividades incansables, en beneficio de los más desfavorecidos.

Los próximos eventos en Madrid, son los siguientes:

– Recogida de Alimentos el día 17 de Junio en un partido juvenil de fútbol.
– La Vuelta al Cole el día 8 de Septiembre.

Pero, aún en Madrid y por todo el país a lo largo del año tenemos diferentes eventos y actividades solidarias, cómo: distribución de alimentos, donación de sangre, servicio gratuito de peluquería, etc.

Y dejamos aquí el slogan para todos aquellos que algún día quieran ser voluntarios de La Mano Que Ayuda:

¡En LMQA tu necesidad es nuestra prioridad!
Así estamos trabajando por una sociedad mejor.