Este grupo de voluntarios les proporciona ropa, comida, y apoyo emocional

Hay personas que, en la búsqueda de su sueño, abandonan a su familia, el trabajo o su casa, por ejemplo. El problema es que no todas alcanzan esa meta. Es en ese momento cuando pasan de luchar, a conformarse con la situación que les ha tocado vivir y llega la frustración o el desánimo.

Otras personas, en cambio, son víctimas del destino. No han hecho nada para perder la estabilidad, pero les echan del trabajo, les abandona algún familiar… e igualmente se quedan sin nada y en la calle.

Las plazas, los parques o los cajeros están llenos de historias similares. Gente que atraviesa una profunda depresión porque a diario pasan frío, hambre, abandono y no saben cómo salir de esa situación.

Una labor social de gran importancia

Los voluntarios de los Ángeles de la Noche realizan una misión trascendental. Cada vez que el sol se oculta, estas personas salen a la calle para socorrer a los que no tienen absolutamente nada más que unos cartones o unas mantas. Es allí, donde este grupo, lleva la esencia de la palabra, el afecto y el apoyo a quienes han establecido como su hogar las calles.

Como señalábamos, el grupo está formado por voluntarios que ofrecen su tiempo para brindar un apoyo físico y emocional a los demás. Todos los martes por la noche salen a la calle de muchas ciudades españolas para llevar a los “sin techo” ropa de abrigo, mantas y comida caliente en invierno y algo más ligero en verano. Esta labor puede parecer a priori insignificante, pero alivia bastante el sufrimiento de estas personas.

¿Cómo reacciona la sociedad frente a los «sin techo»?

El desconocimiento hace que la sociedad también margine y generalice al tratar el tema de las personas sin hogar. No todos son drogadictos o alcohólicos. Cualquiera podríamos estar en su situación si nos quedamos sin trabajo y no podemos afrontar los pagos, o si no somos solventes económicamente por nosotros mismos y nos separamos de nuestra pareja.

Además, los datos acerca de la violencia que sufre este colectivo son preocupantes. Se estima que el 47% de las 31.000 personas que viven en la calle han sido agredidos en alguna ocasión. En concreto el 60% de esos ataques se produjeron mientras dormían.

En La Mano Que Ayuda ponemos todos los medios que tenemos a nuestra disposición para que semanalmente se sientan queridos, protegidos y cuidados. Nuestro objetivo es, además, apoyarles para que consigan reintegrase en la sociedad. ¿Te apuntas al reto?