«La Mano Que Ayuda asiste a casi 1000 familias mensualmente, es una gran satisfacción.»
El coordinador de la ONG nos abre las puertas de esta asociación sin ánimo de lucro.

Henrique Varela – Coordinador de LMQA

Henrique Varela lleva 10 años coordinan-do la ONG La Mano que Ayuda. Una tarea que requiere mucho trabajo, pero que según él mismo nos cuenta, es muy satisfactoria.

¿En qué consiste tu trabajo?
Coordino junto a otros compañeros al grupo de voluntarios y la organización de eventos y actividades de la ONG. Es un trabajo de responsabilidad, disciplina y perseverancia.

¿Qué sientes al poder ayudar a tantas personas?
Es una satisfacción personal enorme, ver cómo gente que pasó por problemas como la falta de alimentos, las adicciones a diferentes sustancias, la ansiedad, etcétera, han conseguido salir adelante gracias al apoyo de La Mano que Ayuda. Esto nos incentiva a continuar trabajando con más fuerza.

¿Por qué es tan importante el puesto de coordinador en una asociación así?
Los coordinadores nos encargamos de conocer más de cerca el caso de cada familia para buscar las soluciones mejor adaptadas a sus necesidades. Movilizamos a los voluntarios y buscamos recursos socio-económicos que nos permiten realizar los proyectos que la asociación se propone.

Para quien no conoce a la ONG, ¿qué es La Mano que Ayuda?
Es una Asociación de Ayuda Asistencial Benéfica No Gubernamental y sin ánimo de lucro. Pretende, a través de su acción social, luchar contra la pobreza, el infortunio, la indigencia, las drogodependencias, la falta de apoyo y la desventaja social en general.

¿Cuándo se creó?
Nació en 1999. Por lo tanto, se empezó a trabajar en este proyecto hace 19 años. Surgió como un proyecto para ayudar a personas con escasos medios económicos en nuestro país y ha ido creciendo, ofreciendo cada vez asistencia más variada.

¿Cuáles son sus objetivos?
Su finalidad principal es socorrer al necesitado en todos los ámbitos de la vida: económico, familiar, social o psicológico.

¿A cuántas personas ayudáis mensualmente?
Solo en Madrid asistimos a más de 570 familias al mes. En el resto de provincias españolas ayudamos a más de 360. Un trabajo que sería imposible realizar sin la colaboración de los 93 voluntarios que tenemos repartidos por todo el territorio nacional. ¿Dónde está ubicada la ONG?La sede está en el barrio de Pueblo Nuevo: Calle de Gutierre de Cetina, número 16, 28017 Madrid. Permanece abierto de lunes a jueves de 10:00 a 14 horas y de 15 a 18 horas. No obstante, existen otros 22 centros más, repartidos por toda España. En estos últimos, el horario varía en función de las necesidades de la población de cada zona.