Parecía que este año tardaba en llegar la primavera, pero por fin está aquí. Los días resplandecen de una manera diferente, hay más horas de luz y se respira un perfume especial. Esto se debe a la floración de los árboles. Para muchas personas esta época del año se complica con la aparición de las alergias. Precisamente de ellas vamos a hablar esta semana.

Las alergias relacionadas con el polen se llaman polinosis y son muy frecuentes en la población, pero hay aspectos más genéricos que debemos conocer:

¿Qué es una alergia?

Es una afectación que se produce cuando una persona reacciona a elementos que no afectan a la mayoría de las personas. Cuando entran en contacto con estas sustancias a las que se les denomina alérgenos, se producirá una reacción alérgica.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico se hará a través del médico o especialista, alergólogo, quien realizará pruebas en la piel y análisis de sangre.

Las pruebas en la piel consisten en colocar una pequeña cantidad del posible alérgeno, mediante un pinchazo o raspado. Si es sensible al alérgeno aparecerá un habón o protuberancia roja en la piel.

Estos son los alérgenos más frecuentes y sus síntomas:

 

Alérgenos comunes Síntomas comunes de alergía
Polen de árboles, malezas y pasto La fiebre del heno (rinitis alérgica) provoca goteo nasal, estornudos y picazón en nariz, ojos y paladar.
Caspa (partículas de piel) de los
animales
Los mismos síntomas que los de la alergia al polen. También pueden provocar silbido de pecho y tos.
Ácaros del polvo (pequeños
insectos que viven en su hogar) y cucarachas
Los mismos síntomas que los de la alergia al polen. También pueden provocar silbido de pecho y tos.
Alimentos, especialmente leche de vaca, soja, huevos, trigo, cacahuetes, pescado y mariscos Inflamación de labios o lengua, urticaria, sensación de opresión en la garganta, afonía, náuseas, vómito, diarrea, silbido de pecho, picazón en los ojos y anafilaxia.
Látex, que a veces se denomina
goma natural
Picazón en la piel, erupción enrojecida, ampollas o protuberancias. Puede provocar anafilaxia. Asimismo, la hiedra y el roble venenosos pueden
provocar esta reacción.
Medicinas de venta con receta
(como penicilina) y de venta sin
receta
Los síntomas abarcan desde erupciones y urticarias hasta anafilaxia.
Picaduras de las abejas, avispas y
hormigas
Dolor, picazón e inflamación en el lugar de la picadura o sobre un área mayor. También pueden provocar anafilaxia.

Cada año aumenta el número de diagnosticados como alérgicos al polen, aunque la primera vez que se sufre, se puede confundir con un catarro.

Cómo detectar y prevenir la alergia al polen

Este aumento del porcentaje de población afectado por alergias al polen, tanto en adultos como en niños, es una evidencia. Un diagnóstico temprano en niños es más habitual, ya que estamos más atentos a sus síntomas, les llevamos al pediatra de forma periódica, etcétera. Esta detección temprana es fundamental para que una alergia al polen no se complique y se acabe transformando en rinitis, asma u otras complicaciones respiratorias puntuales o incluso crónicas.

Pero los adultos muchas veces no le damos importancia a los síntomas porque creemos que es un catarro, o incluso vamos al médico y nos lo diagnostican erróneamente, por falta de información. Nosotros mismos no nos hemos dado cuenta de que son síntomas que sufrimos justo en primavera, durante las últimas dos primaveras, y ni se nos ha pasado por la cabeza que, de repente, seamos alérgicos a algo que antes no lo éramos.

Síntomas para detectar la alegria al polen

Comprueba por ti mismo cómo un cuadro alérgico al polen puede confundirse con los síntomas de un resfriado común:

  • Picor de ojos y legañas muy pegajosas al levantarse
  •  Vista cansada, ojos enrojecidos
  •  Congestión nasal
  •  Tos repetitiva y mantenida en el tiempo
  •  Estornudos frecuentes
  •  Gran cantidad de mocos, en nariz, cara e incluso oídos, pudiendo llegar a causar infección (se puede confundir con sinusitis u otitis).
  •  Sensación constante de cansancio
  • Sensibilidad a la luz

Si detectas uno o varios síntomas de forma prolongada en el tiempo, ¡mucha atención! No, no es que “no te quites de encima ese catarro”, y no es normal que esa horrible tos te dure dos meses y medio. Haz memoria, ¿el año pasado comenzaste así en marzo o abril y te duró “el catarro” hasta junio? Pues podrías tener alergia a las gramíneas… ¡Vete al alergólogo!

Un alergólogo puede realizarte los test necesarios para saber a qué polen –u otro alérgeno– en concreto tienes alergia. Esto es muy útil para consultar los calendarios de alertas de polen, y prevenir los síntomas.

Donde consultar los calendarios del polen

Un alergólogo puede realizarte los test necesarios para saber a qué polen –u otro alérgeno– en concreto tienes alergia. Esto es muy útil para consultar los calendarios de alertas de polen, y prevenir los síntomas.

1. La web del Comité de Aerobiología de SEAIC (Sociedad Española de ALergología e Inmunología Clínica), www.polenes.com

  •  Selecciona en el mapa tu provincia y, posteriormente, qué estación de toma de muestras está más cerca de tu ciudad
  • Puedes elegir el periodo concreto de tiempo que desees, y el tipo de polen de interés
  • El resultado será una gráfica, que puedes comparar con el mismo periodo del año anterior, o años previos en general

2. En eltiempo.es/polen

  • Escoge tu provincia en la lista y comprueba fácilmente el nivel de concentración –bajo, moderado o alto– de cada tipo de polen durante la semana en curso
  • Si lo prefieres, selecciona el tipo de polen que te interesa y comprueba en
    nivel del mismo en todas las provincias españolas

3. En la web de REA, Red Española de Aerobiología: www.uco.es/rea

  • Puedes ver, a simple vista, el mapa de España con los niveles de polen –bajo, moderado, alto– del momento. Vemos, por ejemplo, que esta semana hay alerta de polen de ciprés y aliso en determinadas regiones coloreadas en rojo.

4. En instituciones autonómicas. Busca en Google cuál es la web dedicada a alergias en tu comunidad y guárdala en “favoritos”. Así, por ejemplo, tenemos un formulario de previsiones Castilla y León, pdfs descargables de los datos recogidos en las estaciones de Islas Baleares o un sistema de envío de boletines y SMS con las alertas en Madrid.

Continuaremos hablando del tema la semana que viene…

Dra Teresa Pérez
Coaching de salud
Médico de Empresa
Especialista en Valoración de Daño Corporal