La situación económica en España ha cambiado sustancialmente respecto a hace 10 años. La brecha financiera entre los pobres y los ricos es cada vez mayor, de tal manera que lo que antes se conocía como “clase media”, ahora prácticamente ha desaparecido.

La pobreza se extiende en nuestro país

Los estudios demuestran que la escasez de recursos no afecta solo a personas con baja cualificación y jubilados sino que, ahora, personas con un nivel educativo medio o alto, mujeres u hombres de familias monoparentales y con hijos a cargo también se encuentran en este fatídico ranking.

Concretamente en Madrid la situación no es mucho mejor. Existen aproximadamente 84.000 familias consideradas como pobres y cerca de un 22% de la población se encuentran por debajo del umbral de la pobreza.

Reparto de alimentos en Carabanchel

Ante todos estos datos resulta fundamental la tarea de distribución de alimentos que realiza La Mano que Ayuda. Todos los domingos del mes más de 50 personas necesitadas reciben este servicio en el centro de Carabanchel (Madrid).

Los productos de primera necesidad que entregaron los voluntarios fueron: arroz, pasta, tomate frito, leche, galletas, latas de conserva, judías verdes, garbanzos, crema de verduras, cacao soluble y para las familias con niños pequeños, se entregaron también papillas infantiles y leche de continuación en polvo.

“Todo nuestro trabajo se ve recompensado al ver la cara de alivio e ilusión de las personas que acuden a recoger su bolsa. Lo están pasando realmente mal y esta ayuda es imprescindible para subsistir, según nos cuentan ellos mismos”, asegura Guillermo Córdoba, responsable de La Mano que Ayuda en Carabanchel.

Los voluntarios parte fundamentalmente de la asociación

Una actividad que llevan realizando en esta sede de la ONG más de dos años y en la que la labor de los voluntarios es importantísima para que toda la logística salga correctamente. Además muchos de ellos llegaron en condiciones similares a la organización y ahora su vida es completamente diferente. Esos testimonios dan fuerza a las personas que acuden ahora a por esta ayuda y que no ven solución.

“Nos encontramos con historias conmovedoras como la de una mujer, víctima de violencia de género, que tiene a su cargo varios hijos y se encuentra desempleada. Cuando la dimos la ayuda se emocionó porque está viviendo una situación muy dura y se encontraba muy sola”, afirma Córdoba.

La Mano que Ayuda presta este apoyo material pero, además, las palabras de ánimo resultan de gran motivación para todos ellos.