Los voluntarios, un recurso humano fundamental para la ONG La Mano que Ayuda.

93 personas dedican su esfuerzo, a los más necesitados, en los centros de toda España.

¿Sabes qué características debe reunir un voluntario?, ¿cuáles son sus funciones?,¿por qué es tan importante su labor?
En La Mano que Ayuda somos conscientes del papel fundamental que juegan y por eso son un pilar básico.

Concienciación social y espíritu colaborativo
Es necesario que los ciudadanos conozcamos la realidad en la que vivimos y tomemos conciencia de la necesidad de apoyar a los más necesitados. Esto requiere una implicación directa por parte de todos. El desarrollo social solo se produce cuando las personas que forman esa sociedad son activas y actúan con el deseo y el propósito de mejorar su calidad de vida y la de sus conciudadanos.

En este punto, la figura del voluntario se hace imprescindible y debe reunir unas características personales de participación, trabajo, implicación personal, asunción de responsabilidades y compromisos, capacidad de adaptación y creatividad; con la finalidad de contribuir a la mejora de la situación de las personas en riesgo de exclusión, potenciando sus capacidades y mejorando su calidad de vida.

La importancia del voluntariado en la sociedad
El voluntario puede concretar su disponibilidad para ayudar a los demás, puede participar en la resolución de conflictos, aportar su opinión, tomar decisiones y añadir cuanto considere oportuno para la mejora de la institución y para que ésta se desarrolle adecuadamente, adquiera fuerza y se adapte para dar la respuesta más adecuada a la realidad de su entorno.

Por todo ello La Mano Que Ayuda es una asociación formada fundamentalmente por voluntarios. Es un recurso humano insustituible y es nuestra seña de identidad más representativa. El objetivo es diseñar programas y adecuar los intereses, conocimientos y capacidades de cada voluntario en la actividad que más se adapte a ellos, para mantener su motivación e implicación personal.En toda España contamos con el trabajo de 93 voluntarios que invierten su tiempo y su esfuerzo en ayudar a los demás.

Requisitos para ser voluntario
Son sencillos. Cualquier persona con espíritu de compromiso puede serlo siempre que tenga voluntad para ayudar a los demás y realice el curso específico, adecuado a la función que vaya a desempeñar en la asociación.

El día a día del voluntario
En la Mano que Ayuda el voluntario ofrece su disponibilidad al coordinador, así como sus aptitudes. A partir de ese momento su función es participar en todas las actividades y eventos que pueda. El compromiso es fundamental.

Pueden realizar la tarea en la que más cómodos se sientan o para la que estén formados: distribución de alimentos, recogida de productos no perecederos en supermercados, actividades con los jóvenes, juegos con los niños, entrega de ropa, apoyo psicológico, orientación a la búsqueda de empleo, peluquería para las personas sin hogar, etcétera.

Actualmente la ONG cuenta con 22 centros repartidos por toda España: Madrid – que cuenta con locales en Carabanchel, Fuenlabrada, Alcalá de Henares y Asamblea de Madrid- Barcelona, La Sagrera, Tarragona, Lérida, Figuera, Santa Coloma, Valencia, Valencia norte, Mislata, Alicante, Castellón, Vitoria, Pamplona, Zaragoza, Albacete, Almería, Málaga y Vigo.